REPÚBLICA DOMINICANA

PADRES DE LA PATRIA

Imprimir
Correo Electrónico

Matías Ramón Mella Castillo

(25 de febrero de 1816 – 4 de junio de 1864)

Prócer Independencia Nacional.

Padre de la patria, Trinitario.

Nació en la ciudad de Santo Domingo. Mella fue uno de los hombres que se unió a la Sociedad La Trinitaria para ayudar a luchar por la independencia.

Por su entusiasmo, espíritu emprendedor, mereció el afecto de Duarte y la confianza de misiones secretas y de responsabilidad, como la de pasar al territorio haitiano a comunicar a los reformistas y descontentos de allí las tramas revolucionarias contra el Gobierno, el buen resultado de las cuales habría de determinar el impulso definitivo de los separatistas dominicanos. Llenó su cometido con el más cabal y deseado acierto.

Juan Pablo Duarte y Díez

26 de enero 1813 – 15 de julio de 1876

Padre de la Patria.

Fundador de la sociedad secreta la Trinitaria en el año 1838.

 

Nació en la ciudad de Santo Domingo.

Concurren en Juan Pablo Duarte virtudes y ejecutorias que lo hacen, sin lugar a dudas, la figura más señera de nuestra historia.

 

Como político, como hombre público y privado, su conducta es casi impoluta, no registrándose, en toda nuestra accidentada historia, ningún otro caso para establecer parangón en ese aspecto.

 

Francisco del Rosario Sánchez

9 de marzo de 1817 – 4 de julio de 1861

Prócer Independencia Nacional.

Padre de la Patria, Trinitario.

Abogado, político, militar.

 

Nació en la ciudad de Santo Domingo. De los tres arquitectos de nuestra nacionalidad es Sánchez el que resume el aspecto dinámico que trae como consecuencia el parto de la República Dominicana como país independiente.

 

Iniciado de los primeros en los secretos de la sociedad patriótica La Trinitaria, la lumbre de idealismo que en su seno encontrara, tuvo la virtud, o quizás la misión providencial de no dejarla apagar hasta que se plasmara la realidad final del nacimiento de la República.