RELACIONES CON HAITI
INVERSIÓN
INVERSIONES ENTRE REPÚBLICA DOMINNICANA Y HAITI
El Banco Mundial, en su más reciente Resumen Ejecutivo, denominado: Haití, República Dominicana: Más que la suma de las Partes, establece que: “El terremoto del 12 de enero de 2010 tuvo un impacto devastador sobre Haití: de acuerdo con estimaciones, causó un cuarto de millón de muertes y destruyó aproximadamente el 8% del stock de capital.”
En este sentido, el principal sector de inversión de la República Dominicana en Haití es en el Sector Construcción, siendo las inversiones en obras de reconstrucción correspondientes a las reconstrucciones y remodelaciones de Haití después de los terremotos, tendrían un impacto positivo sustancial sobre el crecimiento y la distribución del ingreso de este sector en la República Dominicana.
Del mismo modo, el mayor nivel de empleo de los haitianos producto de las actividades de reconstrucción, reduciría significativamente la pobreza y mejoraría la distribución del ingreso.
Según fuentes periodísticas, la crisis económica y social que vive el vecino país de Haití está provocando un movimiento de inversiones y capital haitiano hacia República Dominicana, que se refleja en la compra de inmuebles y nuevas empresas. En este sentido se ha visto altamente beneficiado el sector inmobiliario de la República Dominicana, puesto que la diáspora haitiana residente en Estados Unidos y Canadá adquieren cada vez más propiedades en la República Dominicana, especialmente en Santo Domingo y en la zona de playa, tanto para vivir como para inversiones. Este se debe básicamente a la estabilidad institucional de la Rep. Dom., especialmente en la divisa, combustible, y demás variables en crecimiento.
En la República Dominicana contamos con sólidas empresas haitianas con inversiones importantes a largo plazo, entre ellas se encuentran: Ibex Dominicana y Velas Hispaniola; Texaco Dominicana, adquirida por Grupo GB en el 2012 -GB Energy, perteneciente a GB Group; Terra Bus; Capital Coach Line; Plaza Kalinda; Office Clip; Hotel Billini Zona Colonial; Auto Haus; Joyería Villa Ruso; Transporte Topp; Tortug’Air y Aparta Hotel Narai.
El capital haitiano de mayor monto en la República Dominicana se estima que genera entre 1,000 y 3,000 empleos directos, comparativamente más especializado.
De acuerdo al estudio “Oportunidades Empresariales entre la República Dominicana y Haití” elaborado por Jordy Andújar en el 2016, se indica que la relación binacional de inversión entre la República Dominicana y Haití es relativamente escasa y pequeña, y siendo la inversión de los empresarios dominicanos en territorio haitiano mucho más alta que a la inversa. Básicamente las principales iniciativas las tenemos en la zona de frontera, e incluso estas mimas han enfrentado retos.